SECRETOS DEL REINO ANIMAL

Publicado en la interCole Nº 3 de Junio 2005

Los simios

Entre los primates, además de monos, simios y seres humanos, se cuentan los "Prosimios", una especie muy difícil de encontrar. Por eso, ya que al hombre lo conocemos bien, mejor vamos a centrarnos en las diferencias entre los simios y los monos.

Los simios son de mayor tamaño; tienen un cerebro más grande; una postura corporal más erguida; no tienen colas y sus brazos son más largos que las piernas. Además, sólo están en África y Asia (no en América) y tienen menor descendencia y mayor expectativa de vida.

Los simios pueden ser gorilas, chimpancés, orangutanes o gibones. Con ustedes, cada uno de ellos.


Gorilas

Viven en África y son los primates más grandes que hay en la Tierra, llegan a medir 1,8 metros y a pesar 275 kilos. Pero aunque su tamaño asuste, son vegetarianos, tímidos y muy tranquilos, y les gusta vivir en grupos de familias. Son tan tranquilos que apenas están un tercio del día ocupándose en alimentarse, y el resto simplemente descansan. La búsqueda de alimentos suele hacerlos seguir una ruta migratoria basada en la disponibilidad de comida.
Curiosidad: Siempre caminan sobre sus nudillos.


Chimpancés

Son los más exitosos entre los simios. Son percibidos como los más inteligentes y los más parecidos al hombre. Viven en África Central, son muy sociables y se mueven en grupos grandes, abiertos, de entre 25 y 60 individuos.  Llegan a medir 1,7 metros pero no sobrepasan los 85 kilod. A los tres años, los chimpancés pequeños son tan fuertes como un adulto, pero sin embargo siguen amamantando hasta que tienen cuatro o cinco años. Les gusta caminar en dos patas y pueden hacerlo hasta un kilómetro por vez.
Curiosidad: Como los humanos, cuando envejecen se vuelven calvos y su pelo se pone gris.


Orangutanes

Son los únicos grandes simios que viven fuera de Africa, se los halla sólo en Borneo y Sumatra. Son también los más solitarios, pero son extremadamente inteligentes y muestran una extraordinaria habilidad para arribar a ciertos árboles justo cuando la fruta está madurando. También usan herramientas tales como palillos para obtener miel de las colmenas en las grietas de los troncos.
Curiosidad: Hacen nidos para dormir en los árboles y fabrican un techo sobre sus camas.


Gibones

Son los acróbatas del bosque. Mucho más pequeños que los otros tres simios, apenas llegan a medir 110 centímetros y pesar 14 kilos, pero tienen los brazos más largos de todos los primates, en relación con su cuerpo. Viven en familias pequeñas y estables, y habitan en el Sudeste Asiático. No hacen "nidos" como los orangutanes, simplemente duermen en las alturas en una horqueta entre ramas. Para defenderse gritan de manera excesivamente alta.
Curiosidad: Pueden alcanzar hasta 9 metros en un solo salto entre los árboles.

¡Monerías!

En nuestro próximo número, prometemos presentarte a los diferentes monos que existen, entre los de América y los del Viejo Mundo. Entre muchas curiosidades, vas a aprender cuál es el mono que ladra; cuál el que nunca se baja de los árboles; por qué el mono tití es el mejor padre; cómo es el mono búho; cuál mono duerme 15 horas por día; cuál es el que grita tan fuerte que se lo escucha a 4 kilómetros; cuál el que mejor nada; el más grande; el que más salta; el que sólo come hojas... ¡y el que tiene la nariz más grande de todas!

 

¡MATABURROS!

 

Mamíferos: vertebrados que se alimentan de su madre por glándulas mamarias.
Primates: mamíferos que tienen cerebros grandes en relación al cuerpo; extremidades adaptadas para colgarse y saltar; dedos con uñas y habilidad para manipular objetos. Dependen más de la vista que del olfato y tienen vidas sociales complejas.
Prosimios: primates muy pequeños de África y del sur de Asia, que viven de noche para que los más grandes no los molesten (el más chico, la especie lémur ratón, pesa apenas 100 gramos).
Vertebrados: animales que tienen columna vertebral.

LA ESQUINITA ¡Para estar más seguros!

Como lamentablemente no todos los micros para transporte de escolares cuentan con cinturones de seguridad en cada asiento, es importante que, aunque el viaje sea un poco aburrido, todos estén sentados como corresponde. Y sin gritar, para no distraer al conductor.

/interCole @interCole