SECRETOS DEL REINO ANIMAL

Publicado en la interCole Nº 32 de Agosto 2008

Coloreando el cielo de la Selva Misionera

La maravillosa selva de Misiones alberga en su corazón una gran variedad de especies, que se mimetizan o se diferencian del verde imperante aportando mucho color.
Una de esas especies, el loro vinoso, posee un particular tono verde enriquecido con muchas otras coloridas plumas. Así, su frente, hombros, ojos y la base del pico son rojos; en la parte posterior y a los costados del cuello luce un verde grisáceo; mezcla de verde y amarillo tiene en su abdomen; alas azules y algo rojas; las patas y el pico de color gris, y su pecho le da nombre, porque es de un color purpúreo ¡muy parecido al del vino tinto!
Los loros más jóvenes, sin embargo, tienen su pecho manchado de verde. Además, el rojo en el adulto está bien acentuado, mientras que en el pequeño está atenuado.
El loro vinoso es un hábil trepador. Para desplazarse en los árboles utiliza un pico curvo y corto con el que se sujeta de las ramas, y que le permite también abrir semillas duras, y tiene patas cortas cuyos 4 dedos están dirigidos dos hacia delante y otros dos hacia atrás.
Se alimentan principalmente de semillas de un árbol muy imponente que se llama Pino Paraná o Araucaria, aunque también consumen pequeños frutos de otras plantas.

Una casita con forma de paraguas


Las araucarias tienen una forma similar a la de un paraguas invertido (como cuando llueve con viento ¡y se te da vuelta!)  y suelen medir hasta 50 metros de altura.
Entre los huecos naturales que forman los árboles, nuestro policromo amigo hace su nidito, donde la hembra suele poner hasta un máximo de 4 huevos blancos, ¡sí, de un solo color!
Los pichones nacen al llegar la primavera, luego de ser incubados entre 26 y 28 días. Además, tanto la hembra como el macho se encargan de alimentar a los pequeños, formando un gran equipo de trabajo.

¡A proteger su hogar!


El grupo al que pertenece el loro vinoso se llama Amazona y está compuesto por más de 20 especies distribuidas mayormente en Sudamérica, México y Cuba.
En nuestro país son cuatro los loros que se hermanan en ese grupo: el loro vinoso, el loro hablador, el charao y el loro alisero.
Pero tenemos que estar alertas, porque el crecimiento de las ciudades, las plantaciones de tabaco, yerba mate, té y otras especies de árboles (para utilizar su madera) están haciendo que la selva se reduzca todos los días un poquito más y que se modifique considerablemente el ecosistemaTanta belleza necesita toda nuestra ayuda para seguir viviendo.

¡MATABURROS!

 

¡MATABURROS!


Atenuado: Algo que es débil o está disminuido.
Ecosistema: Comunidad de seres vivos cuyas etapas de vida se relacionan entre sí y se desarrollan en función del ambiente.
Mimetizar: Adoptar la apariencia de otros seres u objetos del entorno.
Monocromo: De un solo color.
Policromo: De varios colores.

LA ESQUINITA Grandes enigmas

Si una tostada cae siempre del lado untado, y un gato cae siempre sobre sus patas... ¿Qué pasaría si atamos la tostada en la espalda del gato?

/interCole @interCole