DETRÁS DE LA HISTORIA

Publicado en la interCole Nº 21 de Junio 2007

Es la bandera de la Patria mía...

 
Símbolo de virtudes

La palabra “bandera” se deriva de “banda”, término español sinónimo de amarrar, estrechar, lazo, cinta, tira y ligadura. Es decir, aquello que nos une a algo.
La bandera es el símbolo de nacionalidad y representación de la patria. En los ejércitos, además, la bandera simboliza la lealtad y es emblema de las virtudes militares del grupo al cual pertenece.



Banderita mía

La historia de las banderas va de la mano de los signos que los hombres crearon para diferenciarse en sus contiendas, desde tiempos inmemoriales.
Un simple retazo de tela con algún color llamativo o forma extraña, colgado de un palo, servía a los pueblos que se embarcaban en invasiones y luchas territoriales. Los ayudaba a distinguirse entre sí (entre las distintas fracciones del ejército) y los ordenaba durante la batalla.
La primera bandera apareció con la primera tribu que hizo la guerra. La necesidad de reunirse para formar un grupo con un proyecto común generó el deseo de usar algo (un objeto, una figura, una imagen) que sirviera de señal para reunirse alrededor. Así nació el símbolo de tela.
Después de una resonante victoria, el valor de la bandera crecía muchísimo... Todos los que habían estado en la batalla alzaban la bandera con orgullo, y también servía de estímulo para estar más unidos como pueblo.



Banderas de cerámica

Egipto es la cuna de las banderas. En unas pinturas en cerámica que se descubrieron en tumbas de ese país, aparecen dibujadas chozas de tribus indígenas, y sobre ellas ¡una bandera con la imagen de un animal sagrado!
Entre las banderas nacionales, los expertos creen que la más antigua de las actuales es la de Dinamarca, cuyo uso se remonta al año 1219. ¡Hace casi ocho siglos!
Sea rectangular o triangular, con muchos colores o con animales inscriptos, las banderas hablan del espíritu que une a una comunidad, recuerdan las gestas pasadas y mantienen viva la ilusión de un futuro promisorio, como ese que el General Manuel Belgrano soñó para nuestra nación.



¿Querés saber más? Hacé clic acá.

¡MATABURROS!

 

Inmemoriales: Muy antiguos, tanto que de ellos no se tiene memoria.
Gestas: Hazañas o proezas importantes.
Lealtad: Es lo que se comprometen a tener los novios cuando se casan, y que consiste en demostrarse amor y fidelidad siempre, aún en los malos momentos. Eso mismo es lo que se promete al jurar la bandera.
Promisorio: Se dice así de algo o alguien que “promete”, es decir que parece tener buen futuro en algo. Por ejemplo de un deportista que es muy bueno en algo desde chiquito.

LA ESQUINITA Perlitas del cine

Los hermanos August y Louis Lumiere fueron los inventores del cine.

/interCole @interCole