DETRÁS DE LA HISTORIA

Publicado en la interCole Nº 4 de Julio 2005

9 de julio de 1816, libres e independientes.

      En aquellos tiempos, hace casi 200 años, la vida era mucho más difícil que ahora. Una provincia, por ejemplo, estaba compuesta apenas por una ciudad cabecera, más el campo que la rodeaba y alguno que otro pueblo o aldea en los alrededores. Eso era todo.


      Sus representantes eran elegidos por el voto de los vecinos más influyentes: ricos comerciantes, profesionales, sacerdotes, militares y terratenientes cultos. La igualdad cívica llegó recién muchos años después.


      Tucumán, en ese entonces, era no más de una docena de manzanas que rodeaban una plaza, con una Iglesia y un Cabildo. Su población era de cuatro o cinco mil habitantes.


      Para llegar hasta allí, había que trasladarse en coches tirados por seis u ocho caballos o en carretas arrastradas por bueyes. El trayecto Buenos Aires-Tucumán llevaba, en diligencia, entre 25 y 30 días de viaje. Y si era en carreta podía durar hasta 50 días. Cada 40 a 50 kilómetros había que detenerse en una posta o en un campo para alimentarse, descansar y cambiar caballos.


      Así y todo, los congresales llegaron desde 14 provincias para formar parte de una jornada histórica. Pero antes de ella, hubo algunos hechos que es necesario conocer para entender qué pasó en esos 6 años desde mayo de 1810 hasta julio de 1816.

 


Año por año


      1810.- Los integrantes de la Primera Junta estaban divididos en dos grupos: saavedristas (respondían al pensamiento conservador y  popular de Cornelio Saavedra y no querían romper definitivamente con España) y morenistas (seguidores de Mariano Moreno y las ideas liberales de la Revolución Francesa; querían constituir una nueva nación). También existían diferencias entre centralistas (querían un gobierno central y fuerte con sede en Buenos Aires) y federales (partidarios de mayor participación de las provincias en las decisiones de gobierno y que cada una de ellas conservara sus territorios).



      1811
.- Asumió el gobierno el Primer Triunvirato, ya que la primera Junta y luego la Junta Grande eran órganos demasiado numerosos y dificultaban la tarea de gobierno.



      1812
.- Asumió el Segundo Triunvirato.



      1813
.- Se convocó en Buenos Aires a representantes de todas las provincias para una Soberana Asamblea General Constituyente (conocida como “la Asamblea del año XIII”) con el propósito de declarar la Independencia y darse una Constitución. Aunque no logró su objetivo principal, fue muy importante en su obra legislativa: suprimió los títulos de nobleza; prohibió la explotación de los indios; suprimió el nombre de Fernando VII en los documentos oficiales, sellos y monedas; abolió los castigos corporales, instituyó el Escudo y el Himno Nacional y aprobó la creación del Directorio.



      1814
.- Asume Gervasio A. de Posadas como Director Supremo (con poder unipersonal). Pero a consecuencia de esto las provincias del interior del país se enfrentaban cada vez más con el poder central de Buenos Aires, y la unión de todo el territorio se hacía cada vez más difícil.



      1815
.- Mientras, en Europa, Napoleón era definitivamente derrotado en la batalla de Waterloo por una alianza entre británicos, holandeses y alemanes. Los ejércitos europeos ya estaban nuevamente en condiciones de operar en América y sofocar los movimientos emancipadores.



      1816
.- Pese a que la situación era por demás desfavorable, representantes de catorce provincias se reunieron en un Congreso convocado en Tucumán, y en la sesión del 9 de julio ¡¡¡proclamaron la Independencia!!!



      “...declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas provincias romper los vínculos que las ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli, y de toda otra dominación extranjera.”
(Acta de la Independencia)


¿Querés saber más? Hacé clic acá.

¡MATABURROS!

 

Congresales: Representantes de las provincias que iban a participar del Congreso.

Emancipadores
: Movimientos que tendían a buscar la Independencia.

Fernando VII
: Último rey de España que tuvo a su cargo el dominio de nuestro territorio.

Unipersonal
: Gobierno que recae en una sola persona y no en un Trinuvirato o en una Junta como antes.

LA ESQUINITA El Martín Fierro

Aunque el gajo se parece / al árbol de donde sale, / solía decirlo mi madre / y en su razón estoy fijo: / “jamás puede hablar el hijo / con la autoridá del padre”.

José Hernández

/interCole @interCole