DETRÁS DE LA HISTORIA Publicado en la interCole Nº 4 de Julio 2005

9 de julio de 1816, libres e independientes.

9 de julio de 1816, libres e independientes.?

      En aquellos tiempos, hace  200 años, la vida era mucho más difícil que ahora. Una provincia, por ejemplo, estaba compuesta apenas por una ciudad cabecera, más el campo que la rodeaba y alguno que otro pueblo o aldea en los alrededores. Eso era todo.


      Sus representantes eran elegidos por el voto de los vecinos más influyentes: ricos comerciantes, profesionales, sacerdotes, militares y terratenientes cultos. La igualdad cívica llegó recién muchos años después.


      Tucumán, en ese entonces, era no más de una docena de manzanas que rodeaban una plaza, con una Iglesia y un Cabildo. Su población era de cuatro o cinco mil habitantes.


      Para llegar hasta allí, había que trasladarse en coches tirados por seis u ocho caballos o en carretas arrastradas por bueyes. El trayecto Buenos Aires-Tucumán llevaba, en diligencia, entre 25 y 30 días de viaje. Y si era en carreta podía durar hasta 50 días. Cada 40 a 50 kilómetros había que detenerse en una posta o en un campo para alimentarse, descansar y cambiar caballos.


      Así y todo, los congresales llegaron desde 14 provincias para formar parte de una jornada histórica. Pero antes de ella, hubo algunos hechos que es necesario conocer para entender qué pasó en esos 6 años desde mayo de 1810 hasta julio de 1816.

 


Año por año


      1810.- Los integrantes de la Primera Junta estaban divididos en dos grupos: saavedristas (respondían al pensamiento conservador y  popular de Cornelio Saavedra y no querían romper definitivamente con España) y morenistas (seguidores de Mariano Moreno y las ideas liberales de la Revolución Francesa; querían constituir una nueva nación). También existían diferencias entre centralistas (querían un gobierno central y fuerte con sede en Buenos Aires) y federales (partidarios de mayor participación de las provincias en las decisiones de gobierno y que cada una de ellas conservara sus territorios).



      1811.- Asumió el gobierno el Primer Triunvirato, ya que la primera Junta y luego la Junta Grande eran órganos demasiado numerosos y dificultaban la tarea de gobierno.



      1812.- Asumió el Segundo Triunvirato.



      1813.- Se convocó en Buenos Aires a representantes de todas las provincias para una Soberana Asamblea General Constituyente (conocida como “la Asamblea del año XIII”) con el propósito de declarar la Independencia y darse una Constitución. Aunque no logró su objetivo principal, fue muy importante en su obra legislativa: suprimió los títulos de nobleza; prohibió la explotación de los indios; suprimió el nombre de Fernando VII en los documentos oficiales, sellos y monedas; abolió los castigos corporales, instituyó el Escudo y el Himno Nacional y aprobó la creación del Directorio.



      1814.- Asume Gervasio A. de Posadas como Director Supremo (con poder unipersonal). Pero a consecuencia de esto las provincias del interior del país se enfrentaban cada vez más con el poder central de Buenos Aires, y la unión de todo el territorio se hacía cada vez más difícil.



      1815.- Mientras, en Europa, Napoleón era definitivamente derrotado en la batalla de Waterloo por una alianza entre británicos, holandeses y alemanes. Los ejércitos europeos ya estaban nuevamente en condiciones de operar en América y sofocar los movimientos emancipadores.



      1816.- Pese a que la situación era por demás desfavorable, representantes de catorce provincias se reunieron en un Congreso convocado en Tucumán, y en la sesión del 9 de julio ¡¡¡proclamaron la Independencia!!!



      “...declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas provincias romper los vínculos que las ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli, y de toda otra dominación extranjera.”
(Acta de la Independencia)


¿Querés saber más? Hacé clic acá.

You need to upgrade your Flash Player to version 10 or newer.

Mataburros

Congresales: Representantes de las provincias que iban a participar del Congreso.

Emancipadores: Movimientos que tendían a buscar la Independencia.

Fernando VII: Último rey de España que tuvo a su cargo el dominio de nuestro territorio.

Unipersonal: Gobierno que recae en una sola persona y no en un Trinuvirato o en una Junta como antes.