COSAS DE...

Publicado en la interCole Nº 30 de Junio 2008

¡Aro, aro, aro!

Aarón: Fue el hermano de Moisés, el profeta que lideró la salida de los hebreos de Egipto. Como Moisés era tartamudo, gracias a Aarón pudo comunicarse mejor, porque él lo ayudaba a expresarse.



Aro:
Es una forma decorativa muy antigua y que existió en casi todas las civilizaciones. Los egipcios, mayas, romanos, tribus africanas… ¡incluso los piratas los usaron!



Barómetro:
Es un instrumento que mide la presión atmosférica y se utiliza para hacer estudios meteorológicos. Lo inventó en el siglo XVII un matemático italiano: Evangelista Torricelli.



Cántaro:
Es una vasija grande de barro o metal. De boca angosta y mucha panza, puede tener una o dos asas y se usa para cargar líquidos… ¡y para hace refranes!: “Tanto va el cántaro a la fuente, que al final se rompe”, dice uno; “Si la piedra cae sobre el cántaro, pobre cántaro; si el cántaro cae sobre la piedra, pobre cántaro”, dice otro más raro. Y si llueve mucho: “¡llueve a cántaros!”. ¿Nos contás qué significa cada frase?



Carol:
Es una canción que habla sobre un chico que debe aprender a bailar para conquistar a Carol. La grabaron Los Beatles, pero pertenece a Chuck Berry, creador de otras canciones muy conocidas, como Johnny B. Goode y Roll Over Beethoven.



El faro del fin del mundo:
Construido en 1884 al sur de Ushuaia, es el más antiguo del país. Oficialmente se llama Faro de San Juan de Salvamento. El escritor francés Julio Verne se inspiró en él para escribir su novela El faro del fin del mundo (1905), y aunque se lo ilustra como una torre de rayas blancas y rojas, en realidad es tal como lo vemos en esta imagen.



Mascarón de proa:
Se trata de una figura decorativa que tienen algunos barcos, casi siempre tallada en madera, que además los identifica. El de nuestra Fragata Libertad representa la imagen de la República Argentina y el sentimiento de libertad.



Pájaro Loco:
¡Imposible olvidarlo! Este graciosísimo pájaro carpintero (también llamado “Loquillo”) tiene cabeza roja, pecho blanco, un carácter bastante bravo y una inconfundible carcajada que debés conocer, ¿o no? Fue diseñado por Ben Hardaway, quien también dibujó a Bugs Bunny y al Pato Lucas. Apareció a finales de los años 30, ¡y nos divierte más que nunca!



Pepín Cascarón:
Fue una revista para chicos del famoso dibujante Dante Quinterno (¡el creador de Patoruzú!). Sólo se publicaron 16 ediciones, en 1960, pero quedó grabada a fuego en la memoria de sus pequeños lectores. Ahora son muy difíciles de encontrar, y si tus abuelos tienen una, seguro que la cuidan muchísimo. ¡Preguntales!

LA ESQUINITA El Martín Fierro

Aunque el gajo se parece / al árbol de donde sale, / solía decirlo mi madre / y en su razón estoy fijo: / “jamás puede hablar el hijo / con la autoridá del padre”.

José Hernández

/interCole @interCole